Viernes, 11 de noviembre
Gran Hotel Miramar

PREMIOS INGENIO 2022

En el marco de Foro Telecos Andalucía, como es tradicional se celebrará el acto de entrega de los Premios Ingenio, unos galardones con el propósito de reconocer y distinguir la innovación y labor, tanto de ingenieros andaluces como de empresas, entidades, instituciones y organizaciones de Andalucía, en sus diferentes categorías.

El COITTA-AAGIT entregará en esta XIV Edición de los Premios Ingenio, siete galardones de distinción a la labor profesional, social, divulgativa y laboral:

  • INGENIO MEJOR INICIATIVA PÚBLICA 2022: RTVA-CanalSur Más.
    Por la plataforma OTT CanalSur Más, en la que se utiliza la última tecnología para llevar a cabo el proceso de transformación digital, que tienen que afrontar las televisiones públicas en los próximos años para la optimización de los procesos internos. Una aplicación tecnológica destinada a ofrecer un mejor servicio público y poner en valor el archivo audiovisual de Andalucía, desplegando aplicaciones multipantalla con APP propia para iOS y Android, así como a las “Stores” de los principales modelos de Smart TV. 

 

Por la organización de eventos tecnológicos. Un espacio que lidera la organización de congresos en torno a la tecnología en Andalucía, siendo punto de encuentro de divulgación y un referente de empresas tecnológicas y especialistas internacionales. Un reconocimiento a la consolidación de encuentros como Foro Transfiere o Green Cities & S-Moving, que en 2022 ha ampliado su número de eventos. Entre ellos, destacan el I Congreso de Ciberseguridad, y la VI edición del principal foro internacional sobre innovación y transformación digital, DES-Digital Enterprise Show, que ha reunido a más de 500 personas expertas y 12.00 congresistas.

 

  • INGENIO MEJOR PROYECTO EMPRESARIAL 2022: Ayesa.

Por su estrategia de crecimiento y adquisiciones, que la sitúan entre los cinco mayores grupos tecnológicos en España. Se reconoce así, su capacidad para la generación de empleo tecnológico en Andalucía, situando a la región como polo de servicios tecnológicos internacionales. Ayesa es un líder de servicios en ámbitos como la inteligencia artificial, analítica de datos, automatización y robotización de procesos o desarrollo de aplicaciones nativas en cloud.

 

Por la implantación de sistemas de videovigilancia. El Excmo. Ayuntamiento de Marbella viene apostando desde 2018 por un plan de inversiones en modernización y digitalización de la ciudad. Un plan que incluye infraestructuras de telecomunicaciones y apoyo al despliegue de proyectos tecnológicos, entre los que han destacado en 2022, el de fibra óptica y la aplicación de tecnologías pioneras vinculadas a aumentar la seguridad ciudadana, con la instalación de más de 150 cámaras en el término municipal.

 

Por su innovación en la forma de enseñar e impulsar la capacitación de las habilidades y competencias digitales demandadas por las empresas y el mercado laboral en los próximos años, favoreciendo que Andalucía se convierta en un polo de profesionales digitales. Esta iniciativa, impulsada por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, supone una contribución al impulso del desarrollo económico y del tejido tecnológico de la región, preparando a la sociedad para los nuevos empleos y perfiles digitales.

 

  • INGENIO SENIOR. Eduardo Márquez Espinos. 

Por su amplia e intensa trayectoria profesional en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una brillante carrera en la que ha compatibilizado el libre ejercicio, con la consultaría y el emprendimiento en el ámbito de las telecomunicaciones. Comenzó su andadura en el Ente Público RTVE y Retevisión, y continuó más tarde su labor en el ámbito privado, en entidades como AUNA y Cableuropa S.A.U (ONO). En el mismo periodo, aplicó su conocimiento y experiencia en la fundación de varias pymes, especializadas en ingeniería (Elycom S.L, Fotel S.L.U), el despliegue y comercialización de redes (Natium S.L), e instalaciones de fibra óptica (Telinka S.L.U).

 

Por su contribución como Ingeniero Técnico de Telecomunicación, a este colectivo profesional y al impulso de la innovación y de la transformación digital de la sociedad andaluza. Con una amplia trayectoria – como profesional y emprendedor- en la dirección de proyectos públicos y privados que vinculan la observación de tendencias con el compromiso por el progreso social, ha sido decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones en Andalucía (COITTA) durante casi diez años. Desde diciembre de 2020 es director general del Consorcio Fernando de los Ríos – dependiente de la Agencia Digital de Andalucía- desde donde lidera el diseño y despliegue de la estrategia de transformación digital de pueblos y barrios en Andalucía a través de la revolución de los servicios, infraestructuras, contenidos y equipamiento de Vuela Guadalinfo, (servicio público y gratuito de aprendizaje y vida digital con más de 760 centros en Andalucía para ciudadanía, empresas y nómadas digitales).